DF TAX

Hacienda propone que en casos más graves el contribuyente no pueda oponerse al levantamiento del secreto bancario

Aquello aplicaría, por ejemplo, para investigaciones donde se supone se cometieron delitos como elusión de impuestos. El jueves será la jornada clave para un acuerdo.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Hacienda
Foto: Hacienda

Compartir

La redacción de las indicaciones al proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentessumó este martes otra reunión entre los asesores de los diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara y los coordinadores tributarios del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme y Nicolás Bohme.

En la cita, la cartera presentó un borrador de ajustes al proyecto con foco en algunos de los temas más controversiales, como la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA), la creación de la figura del denunciante anónimo con fines de persecución tributaria, y la flexibilización del levantamiento del secreto bancario para investigaciones de ilícitos fiscales.

En este último punto, Hacienda entregó una primera propuesta que busca ser un punto intermedio entre lo que busca el oficialismo (flexibilizar la norma para que la administración tributaria pueda acceder a la información financiera con menos burocracia) y la oposición (resguardar de mejor manera los derechos de los contribuyentes).

La propuesta socializada es que se mantenga el procedimiento judicial vigente, donde Impuestos Internos (SII) debe pedir a un tribunal el levantamiento del secreto bancario, pero que en casos de mayor gravedad, donde por ejemplo se investiguen ilícitos como elusión, el servicio pueda requerir los datos sin que el contribuyente pueda oponerse.

La propuesta será objeto de comentarios de los diputados de la comisión de Hacienda y podría mutar en la reunión definitiva de mañana jueves, donde se explicitarán los acuerdos y disensos entre las partes.

NGA y denunciante anónimo

En cuanto a la aplicación de la NGA, se insistirá en la vía administrativa. O sea, que el SII no deba pasar previamente por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) para calificar operaciones como elusivas, sino que podrá ser el mismo servicio el que haga esa calificación.

Eso sí, cambiaría el peso de la prueba respecto al proyecto original: le corresponderá al SII justificar los casos en que suponga que el contribuyente está abusando de las formas jurídicas, mientras que la persona tendrá la responsabilidad de demostrar que sus operaciones tienen efectos económicos relevantes al margen de los meramente tributarios. También, se propuso que la opinión del consejo asesor externo al SII para aplicar la NGA sea incorporada como antecedente en la carpeta electrónica y pueda ser utilizada como prueba en el juicio ante un TTA. También, se propuso que el director del SII no pueda delegar la facultad de aplicar la norma a alguno de sus subdirectores.

En cuanto al denunciante anónimo, Hacienda planteó eliminar la recompensa del 10% de la multa aplicada al contribuyente evasor, pero declinó aumentar las sanciones y penas por las denuncias maliciosamente falsas.

Se espera que Hacienda presente el lunes las indicaciones definitivas al texto ante la comisión del ramo de la Cámara.

Lo más leído